Festividad

festividad

 

El segundo domingo de noviembre, como es tradición desde tiempo inmemorial, la villa manchega de Villanueva de Alcardete en la provincia de Toledo, celebra sus tradicionales fiestas en honor la Santísima Virgen de la Piedad conocida cariñosamente por los alcardeteños como “La Ricona. Son unos días de tradición, de fe, de devoción y de recordar el legado que nos dejaron nuestros antepasados.

 

festividad-virgen-cuerda

 


Cuenta la leyenda que un segundo domingo de noviembre, siendo Villanueva un lugar estratégico de cruce entre caminos, una carreta tirada por bueyes que se dirigía al pueblo vecino de Quintanar de la Orden, quedó parada en Villanueva sin encontrar manera alguna de hacer andar a los bueyes, en el mismo sitio donde hoy está el trono de la Virgen en el altar mayor de la iglesia.

Los carreteros, extrañados ante tal situación, decidieron bajar todos los bultos que transportaban, para saber si ese era el motivo por el cual la carreta no andaba, y echando abajo un bloque de piedra de tamaño medio, se rompió en diferentes fragmentos que se quedó esculpida la imagen de la Virgen. Siempre se cuenta que la Virgen dijo: “¡Me quedo!”.

Todos quedaron maravillados ante tan grande portento, acudieron las autoridades civiles y religiosas y desde entonces la tomaron como Patrona del pueblo.

El domingo siguiente a su fiesta, tal y como las fiestas importantes, y como se hacía antiguamente, se celebra su octava, con la celebración de la Eucaristía y la procesión al mediodía.


 

Descarga la Leyenda de la Virgen de la Piedad